martes, 5 de noviembre de 2013

El SENDERO DE ALEPH o el ARQUETIPO DEL LOCO 1





I. TRES POESÍAS ARQUETÍPICAS

LOCO

- Un cocodrilo quiere comerse tus viajes:
la sociedad murmura en el hatillo de equipaje.
¿Hacia dónde va tu sonrisa, oh Imaginante?

- ¡Hacia el cielo estrellado del ideal!
¡Hacia las sábanas de la diosa Libertad!

- Hay quienes sufren por tus disparates.

- Se olvidarán si les muestro los paisajes
en los que pueden bailar.

- Eres fugitivo de mente pintoresca...

- ...que por el Sueño Colectivo se arriesga.


AUTODIDACTA

- Diste un salto cuántico que suicidó a la rutina.

- No:  hallé el diamante
y el corazón fue la mina.

- Exploras la vida con un método propio:
una épica aventura de cronopio.

- Fuera de prejuicios y de instituciones,
tejo la vida con mis propias acciones.

- Lo rígido te aburre;
eclipsaba el mundo que hoy descubres.

- Cada una de esas zancadillas
fortalecen mis pantorrillas.

GENIO

- Revolución en ascensión de esfuerzos:
en el Arte seré un loco cuerdo.

- Llevas ropas holgadas y flexibles...

- Ser cautivo de un traje sería la derrota:
el compromiso es el ataúd de los idiotas.

- Ahora puedes saborear el aire fresco,
aunque con el aroma de la tradición y los recuerdos...

- ¡En la bolsa de palo,
llevo lo estrictamente necesario!

- Desnudarás por el camino todo lo absurdo:
y labraremos con nuevas fiestas el futuro.

***

Y así te encuentras en el sendero de Aleph:  como Loco, Autodidacta o Genio.


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JUVENTUD

Ángel o profeta, sahasrara es un sombrero
que convertirá al amor en tu veleta.

Te pareces a Adán portador de juventud y belleza
en un mundo que se acaba de inventar.

Te distancias mentalmente de quienes te observan.
Atraviesas la solitaria colina de la Esperanza.

Te alejas de la sociedad que te otorgó la conciencia
de tu misión y cocinaba a fuego lento Rebeldía
dentro de una olla a presión que era oxidable.


IDEALISMO

- ¿Qué quieres conseguir?
- ¡Quiero encontrar un tesoro
que pueda brillar dentro de una canción!
- ¡Las canciones se las lleva el viento!
- ¡Entonces, mi oro será un pensamiento
que volará en los nidos de todas las cabezas!


DESEO DE LIBERTAD

- ¡Deberás domar la llama de tu propia pasión
para ser libre del todo!
- ¿De qué eres aún esclavo?
- Aún soy esclavo
del deseo de libertad,
y los deseos son amos
con esposas.
- Sin embargo, observa el fuego
de tu mano izquierda:
esa es la vara de la fuerza interna.

PRESENTE ETERNO

- ¿No será mejor gozar directamente
de las sorpresas que lo eterno
nos depara en el instante?
- Sería como contar los ángeles
que bailan en esa cabeza de alfiler...
- Impulsivo habitante del eterno presente:
todo está en el aire de la mente.

HEROICIDAD

- No estás tan loco como pareces:
los chismes mordisquean tus hazañas,
pero tu corazón late tranquilo y alegre
y tu sombrero dorado dialoga con el sol.


REBELDÍA

Los límites del pueblo no te detuvieron:
sus mordazas verbales
pusieron a prueba de bombas
la verdad que arde en tu corona.

Ellos temen tu excentricidad
y por eso dicen que te encaminas
hacia la autodestrucción:
¿Y si te comiera el diablo Choronzon?
Dispersarías tu energía
en un sueño fatuo.

Pero tú eres un renovador de la cultura:
con tu juego sellarás la sepultura
de las antiguas máscaras.

OTROS PERSONAJES

Rebelde de las normas arbitrarias,
Joven emancipado de mentiras legendarias,
Jipi o trotamundos ajeno al materialismo,
quizá un revolucionario que lucha con optimismo.

Romántico y cirquero, salvas a la sociedad
tras la estela de tus acrobacias:
eres animal sensible a la desgracia
de una humanidad esclava de la BURROCRACIA.


Como profeta, no es extraño:
tienes el don de captar lo extraordinario.
Las lenguas del viento
te susurran con clarividencia
y constituyen el abecedario invisible
de tu idioma telépata.

Y además te disfrazas de:

Hijo pródigo:
que sale de su pueblo y regresa con el cáliz de la inmortalidad.

Joven eterno:
sólo la rigidez nos hace envejecer.

Viajero del Libro de Thot:
es un niño que juega de la mano de la intuición.

Bufón-jóker:
el único personaje inmune al castigo de la corte.

Principiante o iniciado:
con ilusiones e ideales, que llegará con experiencias.

Comodín:
adaptable a cualquier circunstancia,
porque la intuición es la octava mayor de la razón.


Niño:
posees la inocencia y la ingenuidad mental
que, ajena de prejuicio y mezquindad,
aspira a crear un juego genial. 


SECUENCIAS

La mente vuela con alas poderosas:
luce en ella la sonrisa de la renovación.




EX- PERIENCIAS

¡Oh heraldo del alfa y del omega!
El arte es una aventura planificada y, si improvisas demasiado...
¡sí, ya sé que te daba igual!
Pero improvisar no quita teorizar sobre el método más subjetivo
para lograr tu objetivo.
De lo contrario, la monótona y dura realidad material
será sepulturera de toda aquella libertad
por la que quieres luchar.


INTRA-PERIENCIAS

Evita el espasmo:
previsión, prudencia
y lucidez despierta
te llevarán a acciones
e intra-periencias
un poco más auténticas.

Esnobismo y afán de rebeldía
sin madurez
conducen a un infierno caótico
sin solidez.

(Lleva las alas al mecánico
para que el vuelo sea seguro).

Impaciencia, ansiedad e irritación:
necesidad de movimiento
sin tener clara la acción. 
Desapego en extrema unción.

Poeta disperso, extremista e inestable:
jugada que soluciona o desborda
el ajedrez de la vida.

Vagabundo peregrino,
que cada día que pasa conjura un himno y un olvido.
¿Dónde estará tu casa?
En todo caso, el hatillo
es una caja de Pandora.

Apoyas poco rato el bastón:
demasiada tierra será tu perdición.

No mires atrás, y contradice a Orfeo,
que Eurídice lo festeje en el infierno.
Has de poner en orden todos tus versos,
hacerlos cuerpo y bombearlos, corazón.

Los sentimientos vulgares son pasajeros:
no pierdas el tiempo con ellos.

MITOLOGÍA

¡Mira! ¡Urano! ¡Primer soberano del universo,
papá de Saturno
-traicionado por el estrés del tiempo-
y dios de analogía con el cielo!

¿O, tal vez es el sobrino de Seth,
ese Niño Horus hijo de Osiris,
heredero del trono tras vencer
al dragón que dictó su amanecer?

De igual modo, ved a Dionisos:
de niño, fue atacado por Titanes,
eran sus tíos y lo devoraron...
pero ¡renació y fue dios del éxtasis
y del gozo infinito:
mosto,
germen,
fertilidad.

Así,  Parsifal, el ingenuo artúrico,
halló el Santo Grial.
San Pablo dijo al respecto:
- La locura de dios es, en efecto,
más sabia que la sabiduría humana.

EL FIN DEL SENDERO

El viaje liberador llega a buen fin:
creatividad humanista lejos de cárceles.
Supraconciencia intuitiva, relevancia social:
autodidacta o genio, todo puede vibrar.
Libertad y respeto se logran
en el principio sin final.

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